El Malbec más extraño de Argentina y del mundo
En las góndolas donde suelo comprar vino hace un par de semanas vi por primera vez esta botella que me llamó la atención por tres cosas: su precio (1.980$), un sello circular dorado que reza 93 PTS WINE ENTHUSIAST y su nombre oximoronescamente ridículo, porque Clos d’Argentine, si se entiende un poco de francés, es más gracioso e insostenible que Clos de France. Intrigado, fui a la contraetiqueta a ver quién elabora esa rareza de 93 puntos a 1,50 dólares y resulta que lo hace bodega A-74675 para ROVLAN S.A. pero en el mismo lugar y en inglés, bodega A-74675 dice que lo hace para MENDOZA VINEYARDS S.A. Vaya vaya, el mismo vino al mismo tiempo para dos distintas sociedades anónimas.
93 puntos Wine Enthusiast
Transformado y embotellado en la propriedad
Apenas volví a casa descorché y me serví una copa mientras encendía la compu y leía no sin perplejidad un pie de etiqueta que dice “TRANSFORMÉ ET MIS EN BOUTEILLE À LA PROPRIÉTÉ” y quedé aun más pasmado porque fue la primera vez que leí que alguien “transforma” al vino y lo hace en una “propiedad” que, según la botella, no existe. Como es inevitable en estos tiempos de ucofilia galopante, la contraetiqueta afirma (ahora en inglés, después del hilarante franchute) que el vino proviene de viñas de “alta altitud en valle de Uco” pero con su grado alcohólico sobreimpreso en tipografía minúscula: 12,9º.
Bebí: para vino de 1,50 dólar, nada que objetar. Pero 93 puntos, ni en pedo. En internet no aparece una bodega o productor responsable, pero en la tienda virtual de vinos trescumbres.wine figuraba la botella (a más del doble de precio, 4.250$) con la siguiente explicación: “Mendoza Vineyards se encuentra desde el año 2003 en una de las mejores regiones vitivinícolas de Mendoza, Argentina. Forma parte del grupo internacional Origin Global Distribution, que gestiona la importación y distribución de vinos en todo el mundo. La empresa adquirió dos bodegas, una en Agrelo y otra en la ciudad de Mendoza.” No sabía que todavía quedan bodegas dentro de la ciudad de Mendoza ni comprendo cómo un productor con bodega en Agrelo no lo diga en una botella que se dice “embotellada en la propiedad”. Y además, trescumbres agrega esta “nota de cata”: “En nariz encontramos aromas a ahumado, frutos rojos y especias. En boca es un vino envolvente, lleno de energía. Su paladar está repleto de sabores a cassis, “blackberries”, chocolate y tostado. Es un vino de cuerpo completo con un final largo y persistente.” Por supuesto no hay nada de eso, pero olfatogustativamente está bien para los 1.980 pesitos que pagué.
Contraetiqueta ucológica
Lo raro es que el sitio web Mendoza Vineyards parecía trucho: primero apareció un video que no estaba disponible y después donde decía bodega, nuestros vinos, etc. apareció una página en inglés WINEVERHUB que correspondía al originwinemendoza.com y no trataba más que de zonceras: “anunciar con nosotros en Origin Wines Mendoza” y todas sus notas referían al “empoderamiento de las mujeres en los negocios”, que no se entiende qué pomo tiene que ver. Por su lado, de ROVLAN no encontré página web pero apareció en un listado de empresas con su dirección en Godoy Cruz, Mendoza y un link a página web que me condujo a un sitio GoBar de venta de vinos y licores. En mi buscador, cuando puse Clos d’Argentine, me apareció dicho Malbec en gobar.com.ar con un anticipo de descripción espeluznante: “aromas ahumados y carbonizados de moras y especies ennegrecidas crean un paladar audaz con energía de sobra. Los sabores a mora y cassis son ricos, tostados y achocolatados mientras que el acabado en este Malbec maduro con cuerpo es largo y moderadamente complejo…”. Como quise saber más del Frankestein que escribió este anacoluto de la enoparla hice click, pero para mi asombro GoBar Wines & Spirits me informó que “Su búsqueda no arrojó ningún resultado”. Estaba en el tren fantasma.
En Mercado Libre mi botella apareció de nuevo vendida por GoBar y otra vez de un modo incomprensible: una botella a 3.799 pesos y una caja de 6 botellas a 30.200, o sea, 5.033 pesos: ¡lo que se dice descuento por cantidad!
En varios sitios online de venta de vinos en inglés aparecieron otros Clos d’Argentine: un blend, un Cabernet Sauvignon, un rosé y un Chardonnay. En vivino/US reencontré mi botella con su sello de 93 puntos en venta a ¡12.99 dólares! (pero sin ningún rating de consumidores y sólo dos comentarios).
Luego fui a Wine Enthusiast, donde no figuraba esta botella pero sí un Malbec Clos d’Argentine Winemaker’s Selection Gran Reserva 2020 con 91 puntos a 68 dólares y dos Malbec Clos d’Argentine Winemaker’s Selection Reserva 2021 y 2020 con 88 y 89 puntos respectivamente. En felicetiendadevinos.com.ar mi botella compareció con 93 puntos pero otorgados por James Suckling y a 21.000 pesos la caja de 6, 3.500 por botella: una ganga. Sin embargo Suckling no probó esta botella sino el Malbec Winemaker’s Selection Reserva 2021. La publicidad de felicetiendadevinos es tan burda que si bien ponen el “puntaje” de Suckling al frente, se ve de refilón el “puntaje” de Wine Enthusiast en las botellas. ¡Y escriben el nombre del vino de tres distintas maneras!
93 puntos James Suckling
Más misterio todavía cuando fui a buscar Origin Global Distribution que figuró (con nombre ligeramente distinto) en una nota del diario Cronista (12/10/17): “El grupo suizo Origin Wine Global Distribution, con bodegas en Sudáfrica, Suiza y Mendoza y oficinas en varios países, compró a la mendocina Finca La Anita”.
Pero la intriga no cesó de acrecentarse, porque cuando finalmente entré a la página originwine.com donde se ve que son bien globales y afirman ser de origen sudafricano y no suizo, al buscar en su capítulo “Mendoza” (donde dicen tener capacidad de vasija de 4,2 millones de litros y producir medio millón de cajas de 12 botellas) entre sus brands o marcas sólo aparece “Mendoza Vineyards” junto “Richard & Bernard”, “Chamuyo” y “Asado Club” todos sin ninguna ulterior información. De “Clos d’Argentine”, ni rastro. En dicho sitio web, Finca La Anita aparece por separado, con sus vinos.
Todo lo que antecede es una de las cosas más extrañas que encontré en materia de vinos. Para comenzar, una botella de vino “transformado” y “embotellado en la propiedad” inexistente que pagué 1.980 y otros venden a 4.250 pesos (cosa que con inflación puede ocurrir) pero que a Estados Unidos llega a 12.99 dólares. Y con un puntaje 93 que a Wine Enthusiast y James Suckling parece que no les consta…y a mí, que lo probé, ¡menos todavía! Ochenta puntos sería lo adecuado, lo demás parece un engaño al consumidor sobre el que alguien quizá debería responder. Estas avivadas le hacen un daño no gratuito al Malbec argentino. La mentira siempre tuvo patas cortas…pero en tiempos de internet, es un gusano.
ADDENDA: hoy domingo 7/9/24 recibí en mi página de Facebook donde puse el link a esta nota un mensaje del CEO de Mendoza Vineyards Richard Bonvin (¡no hay apellido más adecuado para trabajar en la industria del vino!) quien me informa que la botella que compré es totalmente trucha, obra de atorrantes que se apropiaron de una marca que ellos no distribuyen en Argentina. Y mañana lunes iniciarán las acciones legales al respecto. Me reconforta haber contribuido a desenmascarar un delito y queda libre de toda sospecha Mendoza Vineyards, cuya página web, me dice Bonvin, aparentemente tiene problemas técnicos.