EL MENÚ DEL DOMINGO 26

 In Blog

Se viene una elección que a mi gusto lo único que tiene de excitante es que será, para mí, la segunda con boleta única: como la primera vez que voté, en Italia, hace 50 años.

Mi duda es si el domingo 26 iré a votar: el 7 de septiembre pasado me negué a participar en la payasada colectiva de votar ladrones para la Chocolatería Rigau de La Plata.

Así que lo primero que hago es descargar la boleta (de la Provincia de Buenos Aireas) en mi laptop y todas las plataformas electorales y estudiar las opciones que estos aspirantes a servidores públicos ofrecen a mí, su soberano. De izquierda a derecha, veo:

1) Lista 502 ALIANZA LA LIBERTAD AVANZA
En la foto hay un pelado y una rubia: del pelado se sabe que murió políticamente y de la rubia que lo más que hizo en la vida fue mostrar sus nalgas. El verdadero candidato es un tipo al que le dicen Colorado aunque en realidad debería ponerse así observando su muy “casta” trayectoria peroniomacrimileísta. También debería ponerse colorado por tener un castudo departamento frente al MALBA: algún milloncito de dólares que no se gana en la función pública donde siempre estuvo. En todo caso no votaría esta lista porque deseo que fracasen mal en su “batalla cultural” y en economía y política son chambones chapuceros condignos del impresentable energúmeno que los lidera. Su plataforma es un grotesco blablablá mileísta, que incluye entre sus propuestas una no mejor explicada “Ley de hojarasca”. ¿Será una ley contra ellos mismos?

2) Lista 221 PARTIDO NUEVO BUENOS AIRES
En vano busco en la web y en facebook una página de este partido, que lleva como candidato a un personaje mediático tal Santiago Cúneo que sólo destaca por las barbaridades desopilantes que espeta sobre el energúmeno que nos preside. Encuentro que resume así su propuesta: “no queremos cambiar de collar, sino dejar de ser perros”. A falta de un programa político partidario, su página en Wikipedia es de terror. Su plataforma política, 13 puntos en apenas poco más de una carilla, parece haber sido escrita por un deficiente mental.

3) Lista 318 LIBER.AR
Otra propuesta incomprensible: google lleva a una página web en blanco, una página en facebook sin apenas información y buscando sobre su sesentona candidata farmacéutica de apelllido nipón se llega a una Farmacia Tokumoto en Av. Eva Perón 6556 de Villa Vatteone, en el Gran Buenos Aires. Su plataforma política, de apenas una carilla, rebosa de gerundiosos anacolutos. “La Defensa Nacional es una obligación prístina de la civilidad argentina. También a ésta le compete defender a la Nación, y no sólo a sus Fuerzas Armadas, las que sólo son el brazo ejecutor de las decisiones políticas”. Se nota que han cavilado mucho sobre el tema.

4) Lista 508 FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Cuentan con pagina página web y muro de facebook, y su candidato Nicolás del Caño es una cara conocida. Tiene el indudable mérito de haber sido elegido dos veces diputado (por Mendoza y por Buenos Aires) lo cual, para un trotskista en el tercer milenio, no está mal. Si lograra explicarme qué significa ser trosco en el mundo actual, capaz lo votaría porque hay que ser muy inteligente y persuasivo para lograr algo así. Su plataforma de 5 páginas, bien gerundiosa, encanta por su apoyo a la “disidencia sexual” pero olvida puntos capitales: la abolición del Primer y Segundo Principio de la Termodinámica para hacer posible su programa económico, pintar la Luna de rojo y la vieja y buena dictadura del proletariado.

5) Lista 95 FRENTE PATRIOTA FEDERAL
¡Alberto Samid! Al menos este matarife, ex preso reo convicto de evasión fiscal y participante habitual de las elecciones tiene una página web, frentepatriota.org, que (si se leen sus bases y proyecto político) sería mejor que no la tuvieran. Allí lo dicen todo: su Líder Nacional es nada menos que Alejandro Biondini, el fantasmagórico führercito del nazismo argentino que podría llamarse Cero Coma porque las siete veces que se candidateó a elecciones nunca obtuvo más que 0,… lo cual habla muy bien de nuestro electorado. En su plataforma no dicen más que vaguedades pero alguna suena original, como “Se alentará entre nuestra población el turismo interno”, “la defensa de la Vida desde su misma concepción hasta su deceso natural”, “la criminalización de la usura”.

6) Lista 153 UNIÓN LIBERAL

Ser liberal se puso de moda. Éstos tienen una página web (unionliberal.ar) que no dice nada más que: “Somos Unión Liberal. Unico partido Liberal de la Provincia de Bs. As. Ex UCEDE”. Y nada más. Los botones “nosotros”, “autoridades, “contacto” no funcionan. Nada dicen de las elecciones ni de su candidato, el economista Roberto Cachanosky. La plataforma de estos delirantes tiene ¡46 páginas! y es un tratado sobre flexibilización laboral, reformas sindicales y del Estado (“Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas”), de la salud y la educación, etc. Es dudoso que ellos mismos se hayan tomado el trabajo de leerlo. Fue escrito para asustar al votante.

7) Lista 507 ALIANZA FUERZA PATRIA

Les da tanta vergüenza ser lo que son que se ocultan bajo ese nombre y una bandera celeste y blanca pero deberían llamarse Partido Justicialista o Peronismo a secas. Su candidato, genéticamente peronista, no hizo en la vida mucho más que ser peronista lo cual le valió resultar el único potable para los tres porongas (en rigor, dos porongas y una conchuda) del peronismo bonaerense. Éstos tampoco tienen una página web, si en instagram,  pero en la justicia electoral puede verse su plataforma (¡25 páginas!) que es kirchnerismo 100% aunque con un grave olvido: se les pasó “abolir en toda la Argentina el Segundo Principio de la Termodinámica”. Pero no se abstienen de pelotudear que “la condena a Cristina Fernández de Kirchner es un golpe de autoritarismo que se expresa en un procedimiento judicial absolutamente injusto y fuera de la ley. (…) Porque Cristina es inocente y el Pueblo lo sabe.” Pueblo andá y chupáte esa mandarina.

8) Lista 42 COALICIÓN CÍVICA A.R.I.
Al fin lo que, al menos en internet, parece un partido político serio: tiene varias páginas distintas, una de ellas para la Provincia de Buenos Aires, muy bien construida, rica de todos los contenidos que debe tener: autoridades, plataforma política, carta orgánica y hasta asientos contables (último el de 2024). Si fuera por esto, es el único partido serio en la oferta. El problema es que a sus candidatos yo al menos no los conozco ni me los explican y presentan pero a su patrona Lilita se le conoce su don para destruir lo construido y dar volteretas inexplicables. Su plataforma son 3 carillas razonables, pero no dicen nada de qué hacer con Chocolatería Rigau de La Plata. Bah, ninguno lo dice porque ahí es donde lastran todos.

9) Lista 305 MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR
Y porqué no también movimiento ecológico, enogastronómico y existencial. Éstos tienen página web que no dice nada más que su nombre y logo, yastá. En Wikipedia se lee que nació con Fernando “Pino” Solanas, que entre sus objetivos están la “ecología política” y la “democratización de la democracia” además de la “creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina; recuperación de la marina mercante nacional; prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto”. Como si no bastara, el partido sostiene al “Instituto Argentino de Propuestas”. Cómo llegó hasta ahí de candidato Ricardo Alfonsín no se explica. Se ve que se sentía muy solo. La plataforma son 3 carillas de blablablá bastante enfermizo.

10) Lista 299 PROPUESTA FEDERAL PARA EL CAMBIO
Otro que se lanza a campaña electoral sin página web ni muro de facebook. Pero con un candidato bien pantalloso, ese abogado Fernando Burlando que se hizo famoso por defender a los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas y luego…muchas otras rarezas más. Su plataforma es una sarta de generalidades y lugares comunes con algunas originalidades, como la participación privada en la gestión carcelaria.

11) Lista 508 ALIANZA PROVINCIAS UNIDAS
Éstos al menos tienen una buena página web (lasprovinciasunidas.com) con ideas razonables explicadas claramente y aparentemente mucho más en las redes sociales. En Buenos Aires se presentan con dos caras conocidas: Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. Del primero puede decirse que de su paso por el gobierno K dejó al menos una mejora sustancial en el material rodante ferroviario y supo mandar al diablo a su patrona loca y chorra. De la segunda, que nunca se entendió cómo pudo aliarse con un Sergio Massa. Lo más interesante de este rejunte de gobernadores variopintos es su candidato a diputado por Córdoba Juan Schiaretti, quien más allá de su nepotismo familiarista es de esos pocos peronistas que no parecen haber venido al mundo para robar y algunos lo ven presidenciable en 2027 para así liberarnos de las pestes populistas azules o violetas. Su plataforma, bastante gerundiosa, es una larga enumeración de bellos e inobjetables propósitos. El problema con éstos ñatos es que basta que les tiren un hueso desde la Rosada y van al pie como cachorritos mimosos.

12) Lista 504 ALIANZA POTENCIA
Nombre más espantoso era difícil hallar. Si tienen algo que ver con Potencia Argentina poseen una página web que dice nada más que eso y “muy pronto vas a conocer a la nueva cohorte” lo cual asusta un poco. En facebook e instagram están bastante presentes. Su candidata en Buenos Aires es María Eugenia Talerico (y en CABA, Ricardo López Murphy). Tienen una bonita y razonable plataforma electoral que, lástima, no dice una palabra sobre qué hacer con la costosa y pornográfica Chocolatería Rigau de La Plata. Fotogénicamente, Talerico le gana a todos sus rivales. El problema con éstos es que si un día el chiflado de la Rosada pretende (cosa para nada descabellada) nombrar ministro de economía a su perro Conan, igual que todos esos amarillos de pro sodomizados violeta, se negarían al juicio político… quizá basándose en el respeto a los derechos del animal.

13) Lista 501 ALIANZA UNIÓN FEDERAL
Su página web (partidofederal.ar) está muy bien mal hecha y peor escrita: podrían llamarse Partido Gerundio. Y su gerundiosa plataforma dice poco o nada. Su candidato el intendente Fernando Gray (lombrosianamente fotoshopeado en la cartelería): es peronista y se ampara en un saludo peronista pero no se junta con los peronistas.

14) Lista 502 ALIANZA NUEVOS AIRES
Éstos al menos hicieron bien la tarea: tienen una página web (nuevosaires.com) bien hecha, con contenidos propios que fueron elaborados por alguien que se tomó el trabajo de estudiar y pensar un poco. El resultado es interesante aunque abstracto ya que su candidato, un joven llamado Sixto Cristiani, no tiene siquiera un perfil en Wikipedia y es menos conocido que yo. No se privan del gusto de delirar un poco al proponer que nueva capital federal del país se instale en Río Grande, Tierra del Fuego. En su plataforma se les fue la mano: ¡51 páginas! Es decir que quieren que nadie los vote, están jugando nomás a ponerle nombres lindos y nuevos a la provincia.

15) Lista 276 MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA
Acá tienen página web (movimientoavanzadasocialista.org) pero no se entiende para qué, porque su contenido es hermético y deplorable. Su candidata Manuela Castañeira no tiene un lugar en Wikipedia. Su plataforma política es dada al anacoluto (“La imagen es de una provincia y un país que se caen a pedazos que no nos da una perspectiva a las y los trabajadores, a la juventud, a las mujeres y LGBTTINB.”) y si bien no lo explicita, propone la abolición en Argentina no sólo del Segundo Principio de la Termodinámica (como pretende Fuerza Patria, a por máquinas que produzcan más energía que la que consumen) sino también el Primer Principio de la Termodinámica (para que se pueda crear energía de la nada, libremente) o sea que en lo sustancial están de acuerdo con los de la Lista 508 pero como ambos son de izquierda, van divididos para perder con mayor seguridad. A tal fin, otra vez anacoluto, “Para llevar adelante este programa global es necesario realizar una Asamblea Constituyente Soberana para que podamos ir a fondo en las transformaciones anticapitalistas que hacen falta”.

Éste es el nivel mental, cultural y político en la provincia más rica y poblada de Argentina. Imagináte en Gildoinsfrania…

(Lo que no entiendo es cuál es la gracia de perder tiempo sabiendo que, al menos 4/5 de estas listas no tienen la menor chance. Hasta que se usaba la “boleta sábana” el negocio era cobrar el dinero que el Estado les daba para imprimir. Quizá ahora sea cobrar el dinero que el Estado debería darles para propaganda y que varios se quejan de no recibir…)

Leave a Comment