Wines of Sins, la nueva marca de los Avarizza

 In El desván, Textos y pretextos

Los enólogos mendocinos Agostina Astegiano y Fabricio Hernández se conocieron en la facultad, se casaron y en 2008 hicieron su primer vino, un rosado de la variedad Canarí. Este año relanzaron su emprendimiento con el original nombre de Wines of Sins, vinos que llevan los nombres de los pecados capitales.

 

La producción en mayor escala comenzó en 2012, con uvas de las fincas de la familia Hernández en Chacayes y San Carlos, Valle de Uco. Hacen unas 50 mil botellas al año de las que exportan el 40%. Sus vinos se distribuyen sobre todo en Patagonia, Buenos Aires y Santa Fe. Por ahora vinifican en la bodega Don Bosco pero están por comenzar a construir su propia bodega en la finca donde viven, en Rivadavia. Además, ambos están conduciendo el nacimiento de una bodega en México, con lo que van y vienen bastante.

Desde que los caté por primera vez hace ya unos años sus vinos me gustaron bien. Aquí describo sus nuevas cosechas de marca Wines of Sins, que caté no a ciegas y sin puntuar. Los precios son de mediados de 2018 y a mi criterio dan favorable relación calidad-precio.

Avarizza Canarí 2017 Rosé (270$)(el único que conserva su nombre anterior) es de color rosado salmón claro brillante y agradable aroma entre cerezas y frutillas. En boca es de bastante volumen para  un rosado y grata untuosidad, con sabor a caramelo ácido de cerezas que perdura hasta el gustillo y largo final. Muy lindo vino, de una intensidad y elocuencia poco frecuente en los rosé.

Gula Malbec 2016 (270$) es violeta oscuro brillante, de intenso aroma a fruta negra impregnada de roble tostado. En boca es de cuerpo medio y buena fluidez ya que sus taninos son armónicos, con sabor a fruta negra y sus mermeladas matizadas por un ligero roble tostado que aflora en el gustillo, tras un final largo cuanto basta. Muy buen vino, de índole funcional y cotidiana, pensado para un beber diario. De uvas de Luján de Cuyo, estuvo 6 meses con duelas de roble.

Ira Malbec 2015 (370$) es violeta rojizo oscuro y brillante y emite un bello y complejo aroma que mixtura fruta negra, tierra, un matiz floral y roble de crianza. En el paladar es de buen cuerpo y paso  terso gracias a la madurez de su trama tánica, de goloso sabor a ensalada de frutas negras y bayas del bosque sazonadas con vainilla del roble, bien puntuado en acidez, largo y de gustillo aciruelado avainillado. Hermoso ejemplar de Malbec “de manual”, que despliega fehacientemente todas las virtudes de la cepa.  Hecho con uvas de Vista Flores y 10 meses de crianza en barrica de roble francés.

Legendario Malbec 2014 (460$) es violeta bien oscuro y brillante, de aroma envolvente que evoca ciruelas negras maduras y su mermelada con una discreta presencia de roble. De buen cuerpo, fluye con singular tersura por la impecable madurez de sus taninos, entregando un suculento sabor de fruta rojinegra matizada con una discreta crianza, de final muy largo y recuerdo aciruelado. Elaborado con uvas de Chacayes y 15 meses de crianza en barricas de roble francés.

Opulento Malbec-Cabernet Franc-Petit Verdot 2014 (520$) es violeta muy oscuro y brillante y en su aroma hay destellos frutados negros, de tomate y pimentón, más un sabia crianza. De buen caudal, procede con gran fluidez gracias a sus taninos presentes pero acordes a su estructura, con sabor en dimensiones frutada, vegetal y de crianza y final largo que deja un gustillo a pimentón dulce ahumado. Un gran vino, elocuente y fácil de gustar si bien no hace piruetas ni mohínes. Elaborado con uvas de Chacayes y 15 meses de roble francés.

Sibarita Malbec-Cabernet Sauvignon 2012 (575$) es violeta rojizo oscuro y brillante, de intenso aroma que suma fruta rojinegra, pimiento colorado y tomate y los aportes del roble en muy convincente acorde. De buen volumen, con una trama tánica presente pero bien integrada a su estructura, es de sabor complejo que nuevamente mixtura fruta, vegetal y crianza subrayando el pimiento morrón colorado grillado que perdura en el gustillo tras un muy largo final. Un gran vino, de mucho carácter pero nada jacarandoso: no hace demagogia para gustar.  Es Malbec de Chacayes y Cabernet de Villa Seca con 18 meses de crianza, el Malbec acunado en roble francés y el Cabernet, en roble americano.

 

 

D.B.

Recommended Posts

Leave a Comment